¿Qué es Hiperhidrosis?
Es la sudoración excesiva de alguna parte del cuerpo por alteración en la regularización del mecanismo de sudoración. Esto ocurre en un 0,5 y un 1% de la población. Dos tercios de las glándulas sudoríparas del ser humano están localizadas en las manos, es por esto que la manifestación más común es la llamada Hiperhidrosis palmar.

La Hiperhidrosis se divide en:
Primaria: Cuando no se conoce la causa. Es la forma más común y normalmente inicia en la adolescencia. Esta se localiza con mayor frecuencia en manos, cara, axilas y pies.
Secundaria: Cuando es manifestación de otro proceso como hipertiroidismo, medicamentos o disfunción hormonal, alteraciones psiquiátricas y obesidad, por ejemplo.

 



¿Cuáles son los Síntomas?
Es un exceso de sudor que se manifiesta principalmente a nivel de las manos. El grado de sudoración puede variar desde un sudor suave constante hasta llegar incluso a gotear, en cara, manos, pies; puede haber enrojecimiento de la cara y palpitaciones.



¿Cómo se Trata?
Hay que excluir primero toda forma secundaria a través del examen que le realiza su médico. Para tomar una decisión correcta sobre el manejo; es necesario conocer el tratamiento disponible, tanto posibilidades y limitaciones como contraindicaciones y efectos colaterales.
1.- Preparados:
Cloruro de aluminio 20% se aplica en la zona sudorosa. Esto puede ocasionar irritación de la piel y la eficacia es limitada.
2.- Toxima del Botulismo (Botox):
Es un tratamiento relativamente nuevo. Se trata de la toxina de la bacteria Clostridiumbotulinum. La terapia es ambulatoria y se requieren múltiples inyecciones en cada número de sesión. Hay mejoría del 95% en el caso de la hiperhidrosis axilar; el efecto dura entre unos 6 a 11 meses; en la palmar los resultados son muy pobres, 30% de los pacientes no responden o la duración del efecto es tan sólo de tres meses.
3.- Iontoforesis
Aplicación de corriente en la zona del cuerpo afectada; parece ser útil en pacientes con hiperhidrosis leve o moderada.
4.- Simpatectomía Toracoscópica (ST)
Es la interrupción definitiva del nervio (ganglio) que transmite una señal a las glándulas sudoríparas. Hoy día, éste es el tratamiento de primera elección para la hiperhidrosis palmar o facial que no responde a otros métodos; es conocida con el nombre de simpatectomía toracoscópica.
La técnica endoscópica es mucho más segura si es realizada por un cirujano experto. Este tipo de procedimiento contribuye a la cura definitiva en casi un 100% de los pacientes tratados, dejando solo una o dos pequeñas cicatrices en la axila. La cadena simpática responsable de la inervación es fácilmente reconocida a nivel de la articulación costo vertebral, ésta es cortada con un electrobisturí u obstruida con un clip a nivel del segundo tercer o cuarto ganglio (según la indicación). La hiperhidrosis plantar puede ser tratada con una simpatectomía lumbar o una intervención abdominal.

¿Cómo es la Operación?
La intervención se realiza con anestesia general. Se introduce una pequeña cámara a través de una pequeña incisión cerca de la axila ingresando hacia la cavidad toráxica y llegando hasta el tronco del nervio simpático cerca de la columna vertebral. Allí se ubica la zona y se interrumpe el tránsito de la cadena simpática; primero de un lado y luego del otro, siempre se realiza bilateralmente (ambos lados). La cirugía dura cerca de una hora y 30 minutos y la persona se despierta con las manos secas y sin tubos o drenajes en el cuerpo. Se colocan analgésicos como en cualquier cirugía y después de que se cumple el efecto de la anestesia y analgésicos ya puede comer, levantarse de la cama y eventualmente caminar a casa.

¿Existen efectos negativos de la Cirugía?
Existen algunos efectos colaterales de la cirugía, en la llamada sudoración compensatoria del tronco y/o de las extremidades inferiores que son referidas con los pacientes, pero es solo considerado un problema mayor en el 2% de los pacientes, de acuerdo a los resultados publicados. Este problema puede ser experimentado mayormente en climas cálidos. Algunos pacientes pueden experimentar sudoración del rostro cuando ingieren alimentos muy picantes. Si a usted le molesta tener manos calientes y secas después de la cirugía, le aliviará usar cremas humectantes.

¿Existe algún efecto positivo de la Cirugía?
Muchos pacientes reportan una reducción de las palpitaciones cardíacas durante el estrés.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?
La tasa de complicaciones de este procedimiento, incluyen:
Sangrado o pérdida de aire desde el pulmón, lo cual se ha visto solo en el 1% de los pacientes.
Estas complicaciones pueden prolongar la estadía en la clínica por uno o dos días y son tratadas con éxito con un tubo de drenaje, y no constituye un problema permanente.

Otra complicación específica, se denomina Sindrome de Horner, en que se produce una pequeña caída del párpado superior sin trastorno visual y una pupila más pequeña. Esto se reporta en aprox. en el 1% de los pacientes y se resuelve espontáneamente. Si se mantiene un pequeño defecto puede requerir un procedimiento cosmético menor.

¿Qué ocurre si mi problema es solo sudoración axilar?
Si se realiza la ST para la sudoración axilar el paciente puede experimentar sudoración compensatoria severa, (ver efectos colaterales). Esto debe ser considerado antes de ser sometido a ST para esta condición.

¿Cuáles son los resultados a largo plazo?
En el seguimiento de hasta 5 años de pacientes con sudoración de manos que se sometieron a la cirugía ST por cirujanos experimentados, la mayoría estaba muy conforme con la cirugía y sólo un 2 a 3 % de los pacientes se arrepentían de la cirugía.
El porcentaje de éxito en los pacientes con ruborización facial fue alto obteniendo un 85% de los pacientes efectos muy beneficiosos y solo un 2% se arrepentía.

¿Qué Efectos Secundarios tiene?
Sudoración compensatoria: En el 80% de los casos de sudoración bloqueada a nivel de las manos y axilas, aumenta a nivel del dorso y abdomen. Las personas con mayor riesgo de este efecto son: hombres, mayores de cuarenta años. Personas obesas, deportistas, Otro efecto colateral es las hiperidrosis gustativa, Los pacientes simpatectomizados al comer cierto tipo de alimentos pueden aumentar el sudor de la cara.

¿Quién no puede ser operado? Personas con alteración grave de la pleura (adherencias debidas a pleuresía o tuberculosis, por ejemplo).

¿Cuánto dura la hospitalización? Actualmente nosotros realizamos esta cirugía de forma ambulatoria; se opera en la mañana y sale en la noche del mismo día. El retorno a las actividades laborales puede a partir de los 2 días de post operado y la actividad deportiva cerca de dos o tres semanas después.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación?
El paciente es enviado a casa luego del examen clínico; asimismo puede retomar su trabajo dos días después. Las actividades más intensas y el deporte podrán ser realizadas entre el séptimo y catorce días post operatorio.

 
 

Primer Centro de Hiperhidrosis en el país
Leónidas Avendaño 116, Miraflores. Lima 18, Perú - ver plano
Teléfonos: (511) 4461694 - 2413006 - Fax: (511) 6523604
Nextels 812*7808 / 605*5245
RPC CLARO: 989218811 / 989218808 / 989249501

Copyright © 2012 Hiperhidrosis Perú- Web Diseñada por renatorvirtual.net